Retos digitales para pymesEl Plan España Digital 2025 contempla entre sus objetivos más destacados el impulso a la transformación de las pequeñas y medianas empresas,. Se trata de un desafío imprescindible para responder a las necesidades de la nueva sociedad conectada y a la demanda de ciudadanos y mercados progresivamente integrados en una economía cada vez más digital en todas sus áreas. La Asociación española de Digitalización ha identificado los diez desafíos que deben afrontar las pymes para acometer este desafío e incrementar su competitividad en el mercado global.

El uso intenligente de la data, la mejora y actulización del equipamiento tecnológico, la ciberseguridad y la mejora operativa a través de la digitalización de procesos forman parte de esos retos para la transformación digital.

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Los 10 desafíos 

  1. Reducción de costes: optimizar y escalar las inversiones tecnológicas necesarias para afrontar o completar la transición digital, así como los gastos asociados al negocio.
  2. Mejora operativa: apoyarse en la tecnología para mejorar la productividad y la competitividad. Mejorar el control de procesos operativos y productivos para obtener una ventaja competitiva en el mercado.
  3. Aumento de la penetración en el mercado: utilizar herramientas tecnológicas como CRM y estrategias basadas en el marketing digital para aumentar la presencia y visibilidad.
  4. Innovación: utilizar herramientas de conocimiento del cliente para dotar de personalización y dar valor al producto o servicio.
  5. Data: utilizar la información y al análisis inteligente de datos, asociados a procesos, productos y clientes para conocer la demanda, personalizarla, hallar trazabilidad y gestionarla en favor del negocio y su fiabilidad.
  6. Ciberseguridad: proteger los datos del negoicio y de sus clientes asegurando el cumplimiento normativo en protección de datos y protegiendo los factores clave de la empresa.
  7. Equipamiento tecnológico: mejorar la implantación tecnológica; identificar las tecnologías clave, adecuadas a las necesidades del negocio, buscar soluciones seguras, robustas y fiables.
  8. Cultura y aptitudes digitales: mejorar las capacidades y aptitudes en los equipos y sus directivos, como palanca de progreso, competitividad y afianzamiento de un modelo de negocio basado en dar respuestas a las necesidades del mercado.
  9. Adaptación a los cambios de la demanda. dotar de agilidad y flexibilidad a la empresa para ser capaces de responder a los cambios de hábitos y preferencias de los clientes y de la sociedad.
  10. Bajos en carbono: ser una empresa responsable con el medio ambiente y eficiente en el consumo de energía.

Fuente: Guía para la Transformación Digital de las PYMES